29/03/2021

El mundo

PANDEMIA

Nicolás Maduro pretende intercambiar el petróleo de Venezuela a cambios de vacunas contra el Covid-19

El país sudamericano enfrenta graves complicaciones para acceder a la medicina contra el coronavirus y su presidente intenta obtener las dosis necesarias para su población.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció entregar petróleo a cambio de vacunas contra el coronavirus, en medio de una nueva ola de la pandemia en el país y sanciones financieras de Estados Unidos que le impiden adquirir los inmunizadores.


"Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita (...). ¡Petróleo por vacunas!", dijo Maduro durante el balance que hace cada semana de la lucha del país contra la Covid-19.

Venezuela enfrenta sanciones impuestas por Washington contra el país y la estatal petrolera PDVSA con el objetivo de desplazarlo del poder.

"Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie", agregó.

El mandatario aludió así, sin mencionarlo expresamente, a un anuncio previo del líder opositor Juan Guaidó sobre acuerdos para liberar fondos de Venezuela bloqueados en el extranjero para pagar vacunas de Covax, sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones.

Maduro insistió en pedir a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), órgano regional de la OMS, gestionar que fondos congelados puedan usarse para pagar las dosis reservadas por Covax para el país, entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas en una primera etapa.

Si no fuesen desbloqueados, explicó, entraría en juego la opción de petróleo por vacunas. Además, según Maduro, Covax solo cubre 20% de las vacunas que necesita Venezuela.

Las dosis del sistema reservadas al país, sin embargo, eran del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, que no han sido autorizadas por el Gobierno venezolano por temor a efectos secundarios.

No obstante, Maduro dijo que hay conversaciones para que la OPS haga llegar vacunas "ya seleccionadas" y "aprobadas", informó la agencia de noticias AFP.

Con 30 millones de habitantes, Venezuela acumula 155.655 casos confirmados de Covid-19 y más de 1.500 muertes según cifras oficiales.

En las últimas semanas se registra un repunte de contagios que Maduro vincula con la variante brasileña del virus, y por el cual el Gobierno decretó 15 días de "cuarentena radical" en todo el territorio desde el lunes de la semana pasada hasta el próximo lunes.


Fuente: Telam



Recomienda esta nota: