20/06/2022

Culturas

HISTORIA

Efemérides 21 de junio: ¿Qué tienen en común Manu Chao y Pablo VI?

Los eventos relevantes del 21 de junio.

1788 - Nuevo Hampshire es admitido en la Unión como el noveno estado de Estados Unidos, y es conocido por ser el primer sitio en el cual se celebran las elecciones primarias para la presidencia de dicha nación. Tiene una superficie de casi 25 mil kilómetros cuadrados y una población superior al millón de personas.

1809 - Nació Santiago Derqui, quien fue un político nacional que llegó a ser presidente de la nación en el período entre 1860 y 1861. Su corto mandato se debió a la derrota sufrida por la Confederación argentina en la batalla de Pavón, y en su lugar asumió su vicepresidente Juan Pedernera.

1928 - Se fundó en la ciudad de Mar del Plata el club Alvarado, que se encuentra jugando actualmente la segunda división del fútbol nacional, ya que pasó casi toda su historia disputando torneos regionales y del interior. El "torito" hace de local en el estadio José María Minella debido a que actualmente no posee cancha.

1932 - Nació Lalo Schifrin, quien es pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, que es conocido por haber participado en varias bandas sonoras de películas (sobre todo en "Misión Imposible" recibiendo varios premios Grammy, Emmy y un Premio Oscar Honorario en 2018.

1941 - Nació Rodolfo Giménez, más conocido como Argentino Luna, quien fue un cantor y compositor que es considerado uno de los grandes representantes del folclore nacional. Entre sus canciones destacadas figuran "Mire que lindo es mi país, paisano", "Descorazonado" y "Zamba para decir adiós", entre otras.

1945 - Culminó la sangrienta batalla de Okinawa entre el ejército japonés y el estadounidense, correspondiente a la Segunda Guerra Mundial. La gesta bélica tuvo una duración de 82 días y dejó un saldo de 130 mil personas muertas (entre soldados y civiles), y la victoria quedó en manos de los aliados.

1955 - Nació Michel Platini, quien es un ex futbolista y dirigente deportivo francés, que como jugador se desempeñó en Nancy, Saint-Etienne, Juventus y la selección nacional, con la cual ganó la Eurocopa de 1984. Ganó tres balones de oro y la liga de Campeones de Europa en Juventus.

1961 - Nació José Manuel Chao Ortega, más conocido como Manu Chao, quien es un cantante francés que fuera líder del grupo Mano Negra. Entre sus canciones más destacadas figuran "Mala vida", "King Kong five", "Próxima estación: esperanza" y "Me llaman calle", entre otras.

1963 - El italiano Giovanni Battista Montini fue ordenado como Sumo Pontífice en el Vaticano bajo el nombre de Pablo VI, y fue su soberano hasta 1978 cuando falleció. Fomentó las relaciones ecuménicas con las iglesias ortodoxas, anglicanas y protestantes, dando lugar a varios acuerdos históricos.




Recomienda esta nota: